Cuando el río suena agua trae

Montevideo 05/10/12

Cuando el río suena agua trae

Los pasados días se llevo a cabo un paro de los trabajadores de la construcción y del metal, con marcha al parlamento.

Quienes vieron de cerca la marcha, pudieron apreciar, más que gremios en lucha, barras bravas en agitación sin sentido.

Agradecidos estaban los almacenes y quioscos que vendieron gran cantidad de alcohol, y sin duda pidiendo otra marcha más. Y como son amigos del gobierno ellos comenzaron con la liberación de la Maruja y consumieron en buena cantidad esta sustancia “liberadora”, de la mente para poder estar contentos.

Eso fue la imagen y como bien se dice “una imagen vale más que mil palabras”, pero también se oyeron cosas tales como “paro de la industria”. Y no una vez, si no que en mas de una oportunidad, como si por alguna razón en especial, la palabra industria se deseara que predominara. ¿Será que de tan amarillos ya ni la palabra sindicato pueden nombrar?. El paro fue para reclamar por una ley que sea mas firme y que pueda condenar a los patrones que no cumplan con las reglas de seguridad, como si con una ley fuera a cambiar algo. Les recomiendo leer el articulo publicado en la juventud “la ley es tela de araña”, para no repetir lo que pensamos de la ley.

Estos administradores al servicio del gobierno establecen una táctica que pretende distraer a los trabajadores. Dicen protestar contra los patrones, pero unos días antes y seguramente después almorzaran con ellos, o se reunirán para negociar. Y claro siempre con el apoyo de los jefes del pit , que son muy buenos para conciliar. Ahora bien, nosotros no nos tragamos ese loro, y sabemos que todo lo que hacen es para distraer a los trabajadores de sus reivindicaciones principales, que es la liberación del hombre.

Estamos de acuerdo en que se debe de responsabilizar a los culpables de delitos, y el no proveer de seguridad es un delito. Pero también es delito explotar a los hombres y mujeres y de eso ustedes jamás hablan. Mucho menos le piden responsabilidad al gobierno que es responsable de que las obras tengan permiso sin estar en condiciones. El bps, el banco de seguros, las intendencias, las cámaras empresariales y a ustedes mismos lo único que les interesa es ganar dinero. Pero no es eso lo que les preocupa, quizás estén preocupados por que a partir de este mes se debe ajustar el salario según lo ultimo acordado entre ustedes y los patrones. Pero también según lo que acordaron el ajuste seria menor si la industria bajaba su ganancia o rentabilidad. ¿Es de eso que no quieren hablar? y quizás ahora se acuerdan de los compañeros muertos. Ojala que no sea así por que nuestros hermanos de clase fallecidos no se merecen ser utilizados para tan bajos fines.

Fíjense que si el aumento no llegara a lo que se prometió las cosas que pasarían. Los obreros con menos dinero, las familias con menos pan, y el comenzar a pensar que el espejismo de las vacas gordas se termina. Pero lo mas peor de esto es como ustedes les van a explicar a los mismos que NO ESTAMOS BLINDADOS y que no habrá tan prometido aumento. Se termina el país de primera y el de la industria en desarrollo, que ustedes metieron dentro de las cabezas de los trabajadores. Por suerte para los trabajadores clasistas ya camina y de a poco pero firme el encuentro de trabajadores, opción de lucha, y no de entrega que estará siempre con la mano tendida al compañero, y con el puño cerrad al enemigo.

Para terminar orgullosos de las semillas que sembramos, nos contaba un hijo nuestro, que le pregunto a un trabajador de la construcción el día de la marcha por que era el paro y el mismo no supo bien que responder. Interpelado por el joven en dos o tres cosas el mismo seguía sin saber que responder. Claro como el agua, mueven gente como quien lleva pal estadio, sin nada en la cabeza. En las obras nada se sabe de lo que va a pasar con el aumento, y los delegados ni hablan del asunto, y cuando se les apura titubean y dan vueltas, ¿será que el río suena?

Nosotros movemos poco por el momento, pero sabiendo cada uno por que.

Sabemos lo que hacemos, vivimos por ello, y por ello dejamos todo. Dicen que cuando el río suena agua trae, es hora de que las cosas vallan quedando en su lugar, y nada es eterno, los trabajadores mas temprano que tarde despertaran y nosotros somos sus gallos madrugadores.

Arriba los que luchan y estudian

Esta entrada fue publicada en General, Textos. Guarda el enlace permanente.