Montevideo 23/10/12
El temporal ha hecho que los nazinformativos salgan por los barrios más humildes a ver como la tormenta ha maltratado a los pobres en nuestros pobres ranchos, al igual que hace unas semanas en el Barrio Marconi buscando su pan de cada día sensacionalista.
Por suerte para los desarrapados del Uruguay existe la juventud y otros humildes medios que militantemente ayudan a romper los mares de ignorancia en la cual nos quieren hundir.
En esta ocasión hablaré de la zona en donde vivo que si bien parece ser un lugar medio “bacán” si caminas para los costados se ve la miseria y sus consecuencias. Aquí existen 42 asentamientos y hay que decir que aumentaron desde el 2002 y nunca dejaron de crecer. Pero también aumentó la cantidad de personas que en ellos viven. Lo que demuestra que el progresismo no sólo tiene un tremendo déficit de viviendas a construir si no que también un gran déficit en cuanto a la eliminación de la pobreza.
En el mes de marzo escribíamos denunciando los costos y los tremendos abusos en la construcción del llamado plan de movilidad que no es otra cosa que la ampliación de una avenida. Allí decíamos del atraso de más de 11 meses y hoy sería si no cuento mal 18 meses. Los mismos que se decía iban a demorar en la construcción de la obra. Esto daría para hacer varias preguntas:
- ¿Quién realizo los cálculos de tiempo?
- ¿Pagan multa por no terminar en fecha?
- ¿Cómo podemos (el pueblo) controlar eso?
- y mil preguntas más que no tienen respuesta, porque no saben que van a decir.
Según hemos podido leer en algún sumiso periódico local (que si no le saca nota a la intendenta y sus amigos no pueden pagar su costo) la demora se debe a que había cosas que no se calcularon como conexión de fibra óptica. También nos cuentan que como la zona se desarrolla (¿?) a gran velocidad varios comercios pidieron diferentes conexiones. Pregunta ¿se dieron cuenta en medio de la obra de esto?
Nos asombra la capacidad de estos cerebros, y más aun la experiencia de más de 20 años de municipio del progresismo. Piensen ustedes amigos: 42 asentamientos en la zona, una obra de más de 21 millones de dólares (se habla de mas de 31) pero como es préstamo del BID todos sabemos que pagaremos el doble entre intereses y demás, 18 meses de obra y 18 de atraso, ¿a quién benefició y a quién perjudicó?
Las calles de alrededor de estos barrios están a la miseria, los basurales predominan en varias esquinas, aviso que el de Veraguas y Gioia cumplirá próximamente unos 10 felices años y cada vecino que se muda para aquí infructuosamente intenta (firmas mediante) hacer un espacio verde del mismo.
Pero hay más cosas en la zona, que los desinformativos no mostraron. El asentamiento la Isla sigue en pie y con sus más de 6 familias se auto evacuaron, aún esperan por Tabaré, Mujica, Ana la montevideana, Ana Lía Piñeyrúa, que fueron de campaña prometiendo un montón. Yo paso siempre por allí y sólo les ofrezco organización para luchar, el flaco Eduardo y el veterano Morales estuvieron allí en la campaña y no prometieron nada, sólo lucha, quizás por eso estos vecinos siempre nos saludan cordialmente, y nos cuentan de sus penurias.
Pero algo más pasó en la zona amigos, en la calle Senen Rodríguez se inundaron la mayoría de las casas, cosa que no pasaba antes. ¿Y saben qué? La calle es nueva, se hizo desde hace meses toda la calle nueva. Y parece que la empresa (Rial) que casualmente tiene muchas obras de la IMM le erró. Según nos cuentan, los caños de desagüe no dan a basto, ¿error de cálculo? ¿Llueve más ahora que antes?. Parece que se repiten los errores de los cerebros contratados por los progresistas.
Pero hay más, lamentablemente, cada vez que hay viento varios árboles caen en esta zona. El peligro es grande, hoy un vecino casi muere al caer un árbol encima de su vehículo. Y hace unos años murió un vecino aplastado por un árbol en la plaza 12 de octubre. Las preguntas son:
- ¿Cuándo vio podar en este año a la empresa que construyó la calle Rodríguez?
- ¿Con la plata que se gastó en Garzón no se podía podar bien toda la zona y así evitar estos desastres?
- ¿Se repondrá alguna vez el arbolado caído?
- ¿Habrá inspección en Senen Rodríguez y se arreglaran los “errores”?
- ¿La intendencia devolverá algo a sus contribuyentes dañados por su inoperancia?
- ¿La intendenta recorrerá los barrios antes de las elecciones?
Por último si alguien ve al alcalde que avise, por que sin ser en el Olimpia una vez cada tanto nadie sabe dónde anda. Bien amigos sé que hay barrios que pasan igual y peor cosas que estas, ustedes también lo saben, denunciarlas es tarea nuestra, y también construir organización y resistencia, DESDE LOS BARRIOS. Como dijo un joven que escuche “ellos solo vienen a cobrar impuestos y a pedir el voto” refiriéndose al Estado, yo le apoyo y respondo” démosle a cambio, barrios organizados, resistencia y lucha.”
¡Arriba los que luchan y estudian!